lunes, 21 de febrero de 2011

Sobre el desembarco de Amazon en España

Leo en lainformacion.com que Amazon abrirá su librería virtual en España este mismo año.

Según la noticia la agencia literaria Carmen Balcells, que representa a las principales firmas en lengua castellana, ha avisado a todos sus autores sobre del desembarco de la compañía, espera que represente un revulsivo para el mercado de los libros electrónicos, que actualmente obtiene unas ventas mínimas.

“El año 2011 Amazon se instala en España y desean multiplicar ventas”, dice Carmen Balcells en una carta donde explica a sus representados que las obras vendidas en formato e-book son “un mercado incipiente en el que los resultados son casi nulos”.


En este gráfico de lainformación.com entiendo que aparecen únicamente las obras electrónicas de los 32 escritores que gestiona Balcells y que según estos datos han supuesto únicamente unos ingresos de 5885 euros en todo 2010. O no me salen las cuentas, ya me vale como profe de matemáticas, o esos datos se deben referir al dinero que se lleva el autor. Pues el libro más vendido según el gráfico, con un total de 835 unidades a un precio de 7,81$, da casi 5000 euros al cambio actual.

En la carta de Balcells, según lainformación.com podemos leer que “El mercado del libro electrónico está teniendo mucha notoriedad mediática y muy poca en términos de ventas” y aconseja a todos los escritores que sean cautelosos en la forma de gestionar sus derechos con el formato digital.

Me gustaría hacer unas pequeñas puntualizaciones a la noticia, porque a veces da la sensación de que intentan hacernos comulgar con ruedas de molino.

Que Amazon desembarque en España puede ser un revulsivo o no, ¿y por qué digo esto? Pues sencillamente porque si nos encontramos con que Amazon sigue vendiendo los libros electrónicos con los precios que actualmente tienen pues seguirá comprándolos Rita la Cantaora. Será importante ver qué hacen las editoriales, mucho se está hablando de acuerdos entre Planeta y Amazon pero me reitero, un ebook a 15 euros no va a ser un éxito de ventas, ni hoy ni mañana.

Los números que aparecen en la noticia supongo que tendrán como origen a Balcells, pero no me parecen para nada representativos (ni siquiera reales). Escritores semidesconocidos como Fernando Trujillo publica habitualmente en su blog como van las ventas de sus libros en Amazon, el último ejemplo este (sólo en enero 900 libros), claro que también el precio es bastante más económico.
Los resultados no son tan nulos el problema es otro, el problema viene de las editoriales, el problema viene de los agentes, el problema viene de los propios autores... y con esto no digo que sean innecesarios agentes, editores, maquetadores, intermediarios... simplemente me reafirmo en que tienen que cambiar su forma de trabajar.

6 comentarios:

  1. ¿Amazon aquí en España? ¿Con lo piratas que somos los españoles que solo compran por internet cuatro gatos? ¿Donde Blockbuster tuvo que cerrar por el top manta? No sé yo si van a vender mucho, la verdad... Ellos verán.

    ResponderEliminar
  2. Si los precios son competitivos yo apuesto por un buen futuro para Amazon. El tiempo dará o quitará razones, pero yo creo que es exagerado generalizar diciendo que los españoles somos piratas. Iniciativas como las de la Juan Gómez Jurado o Lorenzo Silva (de las que hemos hablado en este blog) pueden mostrar cuál es el camino.

    ResponderEliminar
  3. ¿que pasa con "la invencion de morel " de bioy casares que fue un boom mundial por el exito de LA SERIE LOST QUE NI APARECE SE VENDE EN CHINA Y EN USA EN AMAZON Y NO FIGURA EN LOS E-BOOKS RARO

    ResponderEliminar