domingo, 20 de febrero de 2011

Cuando Hitler robó el conejo rosa. Judith Kerr.

Una  alumna me dijo que una profesora le había recomendado este libro pero no terminaba de convencerle la idea. Me dijo que puesto que mis últimas recomendaciones le habían gustado mucho se fiaba de mi criterio y me pedía opinión al respecto. No me había leído el libro aunque si que tenía buenas referencias del mismo....


Sinopsis: La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sinceridad.

Opinión personal: Cuando Hitler robó el conejo rosa es un libro autobiográfico con todo lo que eso significa y más cuando trata temas como este. Según he leído en la Wikipedia cuando su hijo tenía ocho años vio la película Sonrisas y lágrimas y le dijo a su madre: «ahora ya sabemos cómo eran las cosas cuando mamá era pequeña». Kerr quiso que conociera cómo fueron realmente las cosas y por ello escribió Cuando Hitler robó el conejo rosa.Es una historia destinada a niños o adolescentes pero creo que no defraudará a los mayores. Cuando lo leí me recordó un tanto a El niño del pijama de rayas, aunque sinceramente este me ha parecido menos almibarado y más creíble. El libro no entra en detalles escabrosos, simplemente refleja las dificultades de una familia que tiene que marchar de Berlin ante el previsible triunfo de Hitler en las elecciones y su periplo primero en Suiza, luego en Francia y finalmente Reino Unido. Las cosas no son fáciles cuando uno está acostumbrado a vivir con una cierta comodidad, pero los niños terminan convirtiendo las dificultades en una simple aventura y siempre con un guiño positivo, "Mientras estuvieran juntos, no podría tener nunca una infancia difícil". Creo que es una lectura interesante para hacer pensar no solo a los más pequeños.

Valoración personal: 4 sobre 5.

2 comentarios:

  1. No ai gnas de leer pero esta bueniisima la novela

    ResponderEliminar
  2. Nesesito el libro online para leer!! Si saber una pagina para leer "Cuando Hitler se robo el conejo rosa" por favor comunicarse a sofiafiancoski@yahoo.com.ar. Gracias!!

    ResponderEliminar