jueves, 17 de febrero de 2011

Espía de Dios. Juan Gómez-Jurado

Hace unos días me hacía eco en el blog de la interesante iniciativa que llevaba a cabo Juan Gómez-Jurado regalando su novela Espía de Dios a cambio de una donación para Save the Children.
Como contaba en ese artículo hice mi donativo, descargué la novela y cuando terminé la que tenía entre manos me puse a leerla. Llega ahora pues el momento del comentario y la valoración.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
Roma, 2 de abril de 2005. El Papa Juan Pablo II acaba de morir y la plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontifice. Pero justo entonces los dos cardenales mejor situados del ala liberal de la Iglesia, Enrico Portini y Emilio Robayra, aparecen asesinados siguiendo un mismo y macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. Durante la investigación, la joven detective se adentrará en los más oscuros secretos del Vaticano, aquellos que hablan de conspiraciones nada decorosas y de la existencia de un centro donde se rehabilita a sacerdotes católicos con historial de abusos sexuales.
A la cruel astucia del psicópata se unen las trabas que los servicios de seguridad del Vaticano ponen a la investigación: oficialmente las muertes de los cardenales no están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse con normalidad. La aparición del padre Fowler, un ex militar norteamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote. Pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más temible: su propio pasado.

Un trepidante thriller plagado de acción, violencia y misterio, en el que la realidad y la ficción se mezclan para inquietarnos con lo que, sin ser cierto, bien podría serlo.

Opinión personal: Lo primero que me gustaría decir es que el libro me ha resultado bastante entretenido. Es cierto que el tema es un tanto manido, y sigue bastante el estilo de El Código Da Vinci, de Dan Brown, que tanto furor causó en su momento. Tengo que decir que soy un ferviente defensor de los best-seller, si consiguen que haya un lector más me parece motivo más que suficiente para su existencia, luego podremos criticar si el libro es mejor o peor, pero hay momentos en los que, yo al menos, necesito leer cosas sencillas, de fácil digestión y si además son amenas, mejor que mejor.
Espía de Dios tiene todos los ingredientes del best-seller, toca el siempre controvertido tema de la religión, los abusos sexuales, el secretismo que rodea al Vaticano... Es cierto que los personajes quizás reiteran demasiado los tópicos y estereotipos de este tipo de novelas, pero era algo asumido en cuanto empecé a ver por donde iba la historia.

Leí en la propia página del autor una cita atribuida a La Vanguardia, en la que hablaba de Gómez-Jurado como el Ken Follet español. No he leído más obras de Gómez-Jurado pero yo de momento lo comparo más con Dan Browm que con Ken Follet. Leeré más libros suyos, su iniciativa, de la que tengo pendiente escribir un artículo, además de conseguir recaudar un buen dinero para Save the Children, ha conseguido que me interese por él, así que creo que ha merecido la pena.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario