domingo, 23 de enero de 2011

Críticos y críticas

Con motivo del número 1000 del suplemento literario Babelia, de El País, los críticos de dicho suplemento han elegido, cada uno en su especialidad, diez obras fundamentales editadas en España, a partir de 1991.

En este enlace se pueden encontrar dichas obras ordenadas por críticos.

Se puede estar más o menos de acuerdo con estas listas, de hecho seguro que a muchos nos llama la atención que no aparezcan ciertas obras y que otras aparezcan en la comentada lista. Mi experiencia con los críticos, ya sean de libros, ya sean de cine, sean de lo que sean, no es demasiado buena, unas veces me parecen demasiado "intelectuales", otras veces demasiado políticamente incorrectos, otras veces lo contrario. Cuando hablan maravillas de una obra resulta que las más de las veces termina convirtiéndose para mi en el paradigma del aburrimiento y cuando echan por tierra cualquier libro, resulta que a mi me llega.
De esto lo primero que deduzco es que yo no sirvo para crítico literario y lo segundo es que no me interesa demasiado lo que ellos dicen. Seguramente quedaría mucho más chic seguir a pies juntillas las recomendaciones de estos expertos, pero al final uno se va haciendo su propio criterio y se olvida de estos gurús.

Hay algo que no he comentado pero que subyace en mi opinión. Por mucho que estos señores se nos vendan como libres e independientes yo nunca podré tener la certeza de que desde el poder que los otorga escribir desde sus tribunas de opinión no estén contentando a algún poderoso, devolviendo algún viejo favor o cosas parecidas y más aún cuando hoy muchos medios forman parte de un conglomerado en el que tienen cabida sus propias empresas editoras, eso cuando no es la propia editorial la dueña del medio en cuestión.

Es por todo esto por lo que a mi me gusta buscar opiniones de usuarios desconocidos en sitios como Lecturalia, Entrelectores o Anobii por poner sólo unos cuantos ejemplos. A lo mejor estoy equivocado pero creo que quienes andamos por allí estamos menos contaminados, seguramente escribimos peor que los famosos críticos, pero seguramente somos mucho más independientes y solo nos dejamos guiar por nuestros sentimientos.