jueves, 21 de octubre de 2010

Lectores electrónicos como herramienta para fomentar la lectura

El Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Artesano, en Puerto Serrano (Cádiz) ha puesto en marcha un proyecto para conocer la incidencia real de los libros electrónicos a la hora de fomentar el gusto por la lectura y escritura entre los alumnos. Para todo ello el centro cuenta con la colaboración de Grammata, empresa española especializada en el diseño, contenido y comercialización de libros electrónicos, y Zonaebook, portal especializado en libros electrónicos.

Según podemos leer en la nota de prensa, "con la introducción de los lectores electrónicos en el aula, el CEIP San José Artesano, aparte de perseguir un acceso más fácil y rápido a la lectura y potenciar la producción escrita de calidad mediante la retroalimentación escritura-lectura, pretende destacar entre los alumnos los valores medioambientales del uso de lectores electrónicos y libros en formato digital."

Juan López Sánchez, coordinador del proyecto en el colegio y miembro del equipo de coordinación de ZonaEbook, dijo que los resultados el año pasado ya fueron sorprendentes, pero ahora toca ir más allá.
El reto en una sociedad digitalizada como en la que vivimos pasa por fomentar esta afición con un soporte más acorde con los nuevos tiempos. La familiaridad y destreza que jóvenes y niños muestran ante las llamadas nuevas tecnologías es tal, que a nadie ya se le escapa el enorme atractivo que posee el libro electrónico de cara a fomentar la lectura en los niños.

El comunicado añade que:
Entre las acciones que contempla la iniciativa del Colegio San José Artesano para este curso, cabe destacar la digitalización de los cuentos y fábulas creadas el curso pasado que servirán de base para la lectura en el aula en clase de lengua mientras se generan nuevas producciones por el alumnado así como la incorporación al Papyre de libros de libre distribución de lectura obligatoria para este curso y otros opcionales para que el alumnado pueda leer en su tiempo de ocio así como una serie de lecturas matemáticas con curiosidades, y recopilaciones de lecturas sobre aspectos medioambientales y relacionados con el área de Conocimiento del Medio. Adicionalmente, cada trimestre se recopilará el material generado por el alumnado y, aquel que reúna condiciones de calidad acordes a la edad del alumno, se pasará al Papyre para producir la retroalimentación necesaria entre la producción escrita y su difusión entre el resto de compañeros.
Grammata cederá 15 Papyres que serán de uso común y se utilizarán como los libros de la biblioteca de aula: para consultar, leer en determinados momentos en que se acaba el trabajo, etc.. También se hará préstamo diario del lector para casa al alumnado que destaque en su empeño e interés en la lecto-escritura con el objetivo de que esta rotación puede producir en el alumnado interesado una demanda de un lector como regalo.

Juan López de la Cámara, de Grammata, comentó que
El hecho de que los jóvenes se muestren como una generación precoz en el uso de las nuevas tecnologías unido a que el 45,7% de la población española mayor de 14 años se declara no lectora, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente al tercer trimestre del año 2009, exige una redefinición del soporte vehicular del gusto por la lectura. Lo que realmente importa en la educación son los contenidos, y dispositivos como los Papyre son el gancho perfecto para acercar este a los jóvenes por el propio atractivo del gadget.

Sinceramente creo que la idea es magnífica y no me cabe duda de que la iniciativa será un éxito. Los que tenemos la suerte de conocer, aunque sea de manera virtual a Juan López, podemos estar seguros de que sabrá impulsar y fomentar el gusto por la lectura a sus alumnos.

Hay alguna cosa que no me queda del todo clara en la noticia y desconozco si por temas legales, y más tratándose de menores, se podría llevar a cabo, pero si tienen previsto digitalizar los cuentos y fábulas que crearon los alumnos en el colegio durante el curso pasado, sería una idea magnífica que todos pudiéramos acceder a ese contenido libremente o a un precio que pudiera resultar atractivo.

Mi hija mayor que anda dando sus primeros pasos en el mundo de la lectura ya ha descubierto lo que es un lector electrónico, lo maneja con la misma soltura con la que lo puedo hacer yo, se va al menú, elige el libro y lee. Le gusta que la letra sea grande, acorde a lo que ella está acostumbrada. Son diez, quince minutos pero no me cabe duda de que son una semilla inmejorable para el futuro.
Hace unos días publicaba en el blog del AMPA del Colegio de mi hija, que se había presentado el libro "Mi ciudad: Aranjuez" escrito por los alumnos de primaria del colegio. Mi hija lo ha devorado, eso de leer lo que habían escrito sus compañeros, sobre el colegio, los jardines, la historia de Aranjuez... le ha hecho una ilusión tremenda.

Actualización: Juan me comenta que todo el material es libre. En breve estará disponible en ZonaEbook para quién quiera echarlo un vistazo. ¡Muchas felicidades por la iniciativa!

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