domingo, 1 de mayo de 2011

¿Luz al final del tunel?

A través de Desde la torre, el blog de la editorial Luarna, llego hasta el documento “Situación actual y perspectivas del libro digital en España”.

Desde Luarna se felicitan porque desde el Ministerio de Cultura "han puesto el dedo en muchas de las llagas que tradicionalmente no se tocan" -digo yo que a lo mejor es porque la ministra del ramo no tenía conocimiento del documento...- Señalan algunos aspectos interesantes en este informe, aspectos que también paso yo a comentar.

IVA del 18% en los libros electrónicos: La diferencia de gravamen entre libros electrónicos y libros en papel es un sinsentido total y absoluto. Recientemente me hacía eco de la iniciativa que, liderada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), reclamaba un IVA cero para fomentar de este modo la lectura. Supongo que la iniciativa no llegará a buen puerto, pero es imprescindible que más pronto que tarde se igualen los ivas de libros en papel y libros electrónicos.

Ley del precio fijo: Aunque desde el sector editorial -o al menos desde las editoriales más fuertes- se defiende esta ley, dejo aquí un artículo de Paula Mara Moreno Gil en el que habla tanto de las ventajas de la ley como de las razones a favor del precio fijo yo soy un convencido de que, al menos en el tema de los libros electrónicos, esta ley no tiene sentido alguno, por anacrónica y porque por mucho que se pretenda con ella no se defiende a los libreros que era, y sigue siendo, uno de los argumentos a favor de la ley. El problema de los libreros es Carrefour, el Corte Inglés o la FNAC.

Cifras de comercialización de libros electrónicos: Los usuarios que hoy tenemos un lector electrónico nos hemos hecho con él porque somos lectores compulsivos y como lo que queremos es leer buscamos con que alimentar a nuestro cacharrito, si no hay con que darle de comer nos buscamos la vida, no es mucho problema, luego alguno se echará a llorar y hablará de piratería... Pero es que, quizás, no había otro remedio, claro, que ellos tampoco quisieron ponerlo.

DRM: El famoso DRM no es más que un problema, se mire desde la perspectiva que se mire, o buscamos un método mucho más transparente (tipo Amazon) o simplemente se prescinde de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario