viernes, 30 de diciembre de 2011

La reina sin espejo. Lorenzo Silva

Quinto libro de la saga Bevilacqua y Chamorro, y para mi gusto mejor aún que los anteriores. Fue uno de los primeros libros que compré para mi lector pasando por caja. Compré este libro al poco tiempo de estar disponible en digital por lo que es posible que lo que voy a comentar ya esté solucionado, pero por si acaso lo cuento. En los cuatro anteriores no he encontrado ni un solo error, no digo que no pueda haberlos, simplemente no los he visto, pero en este me ha llamado la atención que el nombre de la guardia Tena aparezca siempre en minúscula, además me sorprendió que Orense apareciera también escrito en minúscula. Me ha sorprendido mucho porque los que hemos descargado libros de páginas amigas estamos relativamente acostumbrados a encontrar errores y en los libros de Lorenzo Silva no había encontrado ninguna hasta este momento. Tanto me sorprendió que incluso pensé en que el error podría venir por la conversión de Calibre al formato mobi, pero he comprobado que en el otro lector electrónico que tengo y que lee nativamente el formato epub, el Nvsbl L337, se veía exactamente igual. Daremos aviso a la editorial por si tiene a bien solucionarlo.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
La aparición de una mujer apuñalada en un pueblo de Zaragoza podría ser un trabajo más para el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, pero éste es un caso fuera de lo común; la víctima es Neus Barutell, una célebre periodista casada con un consagrado escritor catalán, lo que atrae a la prensa más sensacionalista y somete a los investigadores de la Guardia Civil a una dosis suplementaria de presión.
En estas peculiares circunstancias, Bevilacqua y su compañera deberán remover con sigilo las entrañas de una vida pública más allá de las apariencias y sumergirse en las flaquezas e inseguridades que se escondían tras la imagen solvente e impecable de la víctima. También será necesario rastrear con detalle sus últimos trabajos periodísticos. Las pesquisas llevan a nuestros protagonistas a Barcelona y las primeras pistas apuntan a un crimen pasional en un mundo de vanidades, lleno de tapujos y secretos y con ramificaciones hasta los sórdidos bajos fondos de la ciudad.
 La reina sin espejo nos sumerge en una indagación compleja y fascinante en la que los guardias civiles deberán, entre otras muchas cosas, dilucidar enigmas literarios de Alicia a través del espejo, desentrañar relaciones cibernéticas y colaborar con la policía autonómica catalana para llegar a la resolución de un caso espinoso y difícil. Lorenzo Silva trasciende con esta novela el género policíaco en un texto colmado de intrigas, bajas pasiones e ironía y lo conjuga con su prosa más conseguida y acertada hasta el momento.

Opinión personal: Este libro es de todos los de Bevilacqua y Chamorro el que más me ha gustado hasta ahora. La trama que nos trae Lorenzo Silva sigue manteniendo la misma solidez de todas las anteriores pero es que además, como por otra parte ya es habitual, está conjugada con un muy buen trabajo  en la psicología de los personajes, entre los que destacaría, por encima de todos, al marido de la asesinada y por supuesto el sargento Vila.
Una cosa que me gusta, y mucho, de Lorenzo Silva es como consigue irnos deslizando lo que supongo son sus propias ideas en determinados asuntos. Esto que en muchas ocasiones he criticado en algunos libros porque no me gusta que los autores hagan apología de determinados temas, como pueden ser la convivencia Guardia Civil-Policía Nacional-Mossos d'Esquadra o la normalidad con que se vive el tema Cataluña-España, pasa totalmente desapercibido en los libros de Silva, supongo que la perfecta simbiosis Silva-Bevilacqua se muestra en pequeños detalles como estos.
Simplemente hay un detalle en el que se pasa muy por encima y que me hubiera gustado intuir algo más, esa mujer que dejó atrás el sargento y que por lo que parece sigue teniendo un lugar importante en su corazón.
Como siempre la ironía y mordacidad del sargento Bevilacqua nos hará esbozar más de una sonrisa.
Libro muy recomendable para los aficionados a los géneros policiacos, negros y de suspense.

Valoración personal: 4,5 sobre 5.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Lecturas para enero de 2012

En los últimos tiempos mi lista de libros pendientes crece y crece sin parar porque aunque voy leyendo algunos son más los que entran que los que salen de la lista.

Por ese motivo he decidido que a partir de ahora me voy a planificar con las lecturas pendientes mes a mes, y así el próximo mes de enero tengo previsto leer los siguientes libros:

La venganza de Roma, de Santiago Posteguillo para terminar con una trilogía que hasta ahora me ha gustado mucho.
Educar sin gritar, de Guillermo Ballenato. Este psicólogo y escritor va a dar una conferencia en el colegio de mis hijas con este título así que lo mejor será saber de qué va la historia.
El puente de los asesinos, de Arturo Pérez Reverte. Para mi Alatriste se ha convertido ya en un clásico y aunque varias de las críticas que he leído dicen que es el peor de la serie quiero comprobarlo por mi mismo.
El pentateuco de Isaac, de Angel Wagenstein. Es el libro elegido en el Club de Lectura de ZonaeReader y además me llama bastante la atención.
Persuasión, de Jane Austen. Recientemente he leído Orgullo y prejuicio de esta autora y me gustó, supongo que esta obra póstuma de la escritora inglesa cumplirá con las expectativas.

Veremos si cumplo o no, me gustaría poder leer algun libro más que queda en la recámara, pero eso dependerá del tiempo.




sábado, 24 de diciembre de 2011

Cuestión de galones. Ricardo Bosque.

Soy seguidor de Ricardo Bosque, autor de Cuestión de galones en Google+, por eso en cuanto comentó que estaba disponible en Amazon su último libro decidí descargarme las primeras páginas a mi Kindle para echar un vistazo, aunque ya antes de leer las primeras líneas me llegó un mensaje por correo de Ricardo en el que me ofrecía la posibilidad de enviarme a través de su editor esta novela como regalo. Indico esto pero ya aviso que para nada afecta a mi valoración de la obra y es que si eso llegara a suceder en un futuro sería momento de coger los bártulos y marchar a otro lugar.

Sinopsis: (Tomada de LcLibros.com)
Nos hallamos en Zaragoza, la antigua Caesar Augusta, en el año 33 después de la Expo, es decir, en 2041. Gracias a una reestructura total, la vieja ciudad ya no solo se halla en los mapas de todo el mundo, sino incluso en las cartas de navegación…

En medio de este panorama divertido y delirante, Ulises Sopena, capitán de la policía, tiene que resolver el misterio de un cadáver que ha aparecido flotando en las aguas de uno de los canales que atraviesan la ciudad. El finado es (o sea, fue) toda una figura deportiva, capitán del equipo de waterpolo, el Zarawater, que tiene encendidas las pasiones ciudadanas. En el empeño por reconstruir sus últimos pasos y establecer quién pudo haberle asesinado, Sopena hará un recorrido en moto acuática, acompañado de la subteniente Fitzpatrick, por una ciudad llena de rincones sumergidos e insólitos, de caracteres anfibios e hilarantes, de personajes curiosos bajo su traje de neopreno.

Escrito con una agilidad prodigiosa, y un humor limpio y preciso, Cuestión de galones es una obra regocijante donde estas sorprendentes imágenes y el tono burlesco no ocultan el verdadero fondo: una historia policiaca de ley, valga la expresión, un enigma inteligentemente planteado y resuelto con pericia, una novela negra de tipos reales y problemas y reacciones humanas.

Opinión personal: Ya he comentado en varias ocasiones en el blog que me apasiona la novela negra y en ese aspecto Cuestión de galones cumple con creces. La novela sigue un esquema bastante habitual en el género, aparece un cadáver, en este caso de un famoso y una pareja de policías tiene que intentar resolver el crimen. Hasta aquí nada que pueda resultar sorprendente, aunque ya desde la ambientación de la novela se rompe con los esquemas habituales. Nos encontramos en el futuro, un futuro tampoco demasiado lejano, 30 años, y nos situamos en Zaragoza una ciudad del interior de la Península Ibérica que se muestra con una fisonomía bastante distinta de lo que hoy conocemos. Ya sea la grandilocuencia, ya sea el ego de un alcalde, por una causas o por otras, eso es lo de menos, Zaragoza se ha convertido en una nueva Venecia. Pero es que además el fútbol no es quien ahora levanta pasiones entre sus habitantes, sino el waterpolo y la natación sincronizada.

A partir de aquí nos sumergimos, nunca mejor dicho, en una historia que mezcla con mucha solvencia humor, ironía y por supuesto la intriga que no puede faltar en este tipo de libros. Es cierto que muchas veces esperamos historias duras, llenas de crudeza, pero en Cuestión de galones no nos encontramos con todo esto, lo que pasa a un primer plano y destaca por encima de todo es el humor y la ironía descarada, llana y sencilla. Toda ella encarnada en su protagonista, el capitán Ulises Sopena, un tipo posiblemente no demasiado espectacular, pero que gasta una mala leche en lo que piensa que consigue que podamos llegar a esbozar más de una sonrisa.

No es Sopena un héroe al uso, casi cuarentón, sin demasiado éxito con las mujeres, aunque alguna que otra cae, con un cierto deje machista aunque sin excesos, acostumbrado a pensar más de lo debido con los bajos que con lo que tiene encima de los hombros pero que termina resultando entrañable. Personalmente es aquí donde creo que radica el éxito de la novela, en el protagonista, en sus pensamientos mordaces unas veces, cáusticos otras pero muy parecidos a los que podríamos tener cualquiera de nosotros. Ya me imagino que cuando pase a mi padre el libro y lo lea lo primero que me va a decir es: "Muy bueno el Sopena este".

La historia se lee con enorme facilidad y a mi se me ha hecho muy corta. Se me hace difícil buscarle un pero creo que el estar situados 30 años después podría ofrecernos algo más novedoso, nuevas formas de comunicación quizás, algún toque de fantasía, ciencia ficción incluso, aunque pienso que el autor ha querido mostrar y por eso se ha centrado más en los personajes, en lo que pueden pensar, sentir y decir que en cómo serán las cosas a mitad de este siglo. Seguramente sea otro acierto más.

Valoración personal: 4,5 sobre 5.

Muchas gracias a Ricardo y a Alejandro Pérez-Prat, director editorial de Literaturas Com Libros, por hacerme llegar este libro. 

martes, 20 de diciembre de 2011

Lucía Etxebarría dejará de publicar libros. ¿Por culpa de la piratería?

Soy un firme convencido de que todos tenemos que trabajar en lo que más nos gusta. Eso no siempre es fácil, y menos en los tiempos que corren, por eso los que tenemos la suerte de poder hacerlo debemos sentirnos contentos.

Cuando ayer la escritora Lucía Etxebarría anunciaba que dejaba de escribir me alegré por ella, seguramente así podrá dedicarse a hacer cosas que le gusten más, podrá dedicar más tiempo a su hija, buscar un trabajo que le aporte más satisfacciones, etc.

Lo que me ha gustado menos es la causa que ofrece Etxebarría para abandonar la escritura, según recogen los principales medios de comunicación: Lucía Etxebarría dejará de escribir libros por la piratería (El Mundo), Lucía Etxebarría deja de escribir por culpa de la piratería (ABC), Lucía Etxebarría dejará de escribir libros por culpa de la piratería (RTVE) aunque también me ha llamado la atención la mala idea con que títula 20 minutos, Lucía Etxebarría anuncia que deja de escribir "por la piratería" y los internautas lo celebran.

La escritora anunció su intención en su perfil de Facebook y dijo que:  "Dado que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros".

Estas declaraciones han dado pie a todo tipo de comentarios, unos a favor de la escritora entendiendo su postura y a favor de un mayor control de las descargas ilegales y otros, los más, que con una cierta ironía se felicitan de su decisión... Lo cierto es que la promoción de su última novela tampoco parece ir tan bien como se esperaba y han sido varias las ocasiones en las que la escritora ha criticado la promoción (mala) que se ha hecho desde la editorial. Desconozco los libros que se han vendido y también los que se han descargado de forma ilegal, pero si puede servir un dato, a la hora de escribir este artículo su última novela, El contenido del silencio, ocupaba el puesto 22.464 entre los libros más vendidos de Amazon.

Pero me sigue asaltando una duda, ¿de verdad dejará de escribir por culpa de la piratería?

Nota: Este artículo se publicó originalmente en ZonaeReader.

Fotografía enlazada desde de la Wikipedia.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El eterno olvido. Enrique Osuna.

El eterno olvido de Enrique Osuna era uno de esos libros que uno tiene en la recámara, de hecho oí hablar por primera vez de este libro allá por el verano en el blog Amazon Kindle España que de vez en cuando presenta novedades para el Kindle. Había leído buenas críticas en El universo de los libros, así que cuando el libro resultó propuesto para el Club de Lectura de ZonaeReader decidí que no debía esperar más tiempo.Por cierto, el precio del libro 0,99 euros.

Sinopsis: (Tomada de la web del autor)
Kamduki es un juego de Internet que pretende encontrar la persona más inteligente y audaz del planeta. Justo cuando se encuentra inmerso en la resolución de las pruebas, Samuel conoce a dos chicas: Marta y Lucía; una moderna y desinhibida; otra sensual y enigmática. El amor irrumpe en escena, mientras Samuel se va obsesionando con las pruebas a medida que las va superando. No puede sospechar la terrible realidad que esconde aquel diabólico juego, ni que su vida jamás volverá a ser la misma.

La sombra del pasado, el amor y la crueldad se entremezclan en una aventura sin retorno en busca de un sueño. El eterno olvido no es solo una novela de amor, intriga y suspense; es la constatación de que lo mejor y lo peor de las personas transitan sobre una línea demasiado delgada.

Opinión personal: Los libros de intriga, suspense... me gustan y este ha cumplido. La historia engancha, está bien construida y posiblemente lo que más me gustó fue el ver como se resolvían las distintas pruebas, quizás en algún caso de manera poco creíble pero satisfactoriamente en cualquier caso.
Me quedó la sensación de que con la llegada a Noruega y fundamentalmente la entrada en el tunel de Laerdal el libro cambia bruscamente de registro entrando en un mundo demasiado fantasioso, aunque supongo que en ese momento el autor ya nos tiene bien aferrados a la historia. Personalmente desde ese momento la historia deja de tenerme atrapado, es como si ya pudiera pasar cualquier cosa sin que me fuera a sorprender.

Me ha gustado la caracterización de los personajes, Noelia-Lucía quizás la menos creíble porque tanta perfección termina apabullando, Marta, que me hubiera gustado que tuviera un mayor protagonismo porque para mi gusto queda en un más que discreto segundo plano aunque posiblemente deba ser así porque en otro caso sería difícil resolver ese extraño triángulo, Bermúdez que por caricaturesco resulta entrañable, menos Samuel, pelín bobo en ciertos momentos, el abuelo, al comienzo de la historia...

Lo peor de la novela, aunque es un tema muy personal y en el que siempre me fijo, son los discursos, unas veces políticos otras moralizantes que de vez en cuando aparecen en el texto. Frenan en seco la historia, nos desparraman un poco. Irremediablemente pensé en el libro Acceso no autorizado, de Belén Gopegui, en el que terminaba teniendo la sensación de que la historia no era más que un envoltorio de unas ideas políticas o sociales que nos quería hacer llegar la autora y para lo cual se valía de su  novela. En este aspecto creo que por ejemplo Lorenzo Silva con Bevilacqua lo hace muchísimo mejor, nos ofrece su visión, pero desde el mismo personaje, un personaje posiblemente construído a la medida de lo que el autor quiere expresar, pero resuelto para mi gusto con mucha más solvencia.

En definitiva una buena historia que podría haber estado algo más pulida eliminando algunas disquisiciones que aportan poco y ralentizan mucho pero que sirve para pasar un buen rato.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.



jueves, 15 de diciembre de 2011

Serán ojos. Basilio Pozo-Durán

No soy lector habitual de poesía, siempre me ha costado, en alguna ocasión incluso he llegado a pensar que la poesía era demasiado exquisita para mi, que quedaba por encima de mis posibilidades pero lo cierto es que he leído con gusto y placer el libro Serán ojos, que su autor, Basilio Pozo-Durán tuvo a bien hacerme llegar a través de Libros.com.

Sinopsis: (Tomada del mismo mensaje en el que el autor me ofrecía su libro)
116 páginas con 39 poemas con un lenguaje actual que aborda los grandes temas de la poesía partiendo de historias cotidianas y pensamientos de nuestro tiempo. Desde la reflexión sobre la naturaleza del nombre a la aventura cotidiana de encontrar ropa de su talla, pasando por el placer de los cuerpos y la constante duda entre quedarse o irse. Y en el centro de todo, el deseo de que unos ojos sean ojos.

Opinión personal: Decía líneas más arriba que nunca me he sentido demasiado cómodo leyendo poesía, seguramente mis gustos me llevan a mayor acción, más vida, más suceder cosas y menos contar sentimientos. Y pese a todo he disfrutado con Serán ojos. Es verdad lo que me decía Basilio, un lenguaje actual, poesías donde aparece Internet, donde aparece el correo electrónico, donde aparece la política, donde aparecen ciudades reales, sentimientos a flor de piel.

Algunas con demasiada melancolía, con mucho pesar, dolor, sufrimiento por lo perdido y quizás no luchado. Y me ha gustado, he releído el libro porque seguramente la poesía de Basilio necesita de una digestión tranquila, con calma.

Antes de terminar no quiero dejar de citar los "0bjetos prosaicos", esos, me hicieron sonreír.

Valoración personal: 4 sobre 5.

martes, 13 de diciembre de 2011

Orgullo y prejuicio. Jane Austen

Mi mujer anda embarcada en un club de lectura en el que van a leerse todos los libros de Jane Austen así que he decidido que por solidaridad yo también voy a leer los libros de la autora inglesa. Por cierto que aprovechando la llegada de Amazon a España comprobé que este libro se puede descargar gratuitamente desde la pagina de Amazon, aunque los problemas con guiones y signos de puntuación me hicieron desistir de su lectura y busque otra opción mejor maquetada y con menos errores. Amazon debería tener en cuenta estos pequeños detalles.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.

Opinión personal: Supongo que tenía una cierta idea preconcebida de que me iba a encontrar con un libro romanticón, ñoño, tonto... y lo cierto es que al poco de comenzar la lectura tuve que desechar esa idea. Orgullo y prejuicio me ha sorprendido, y gratamente además. Creo que Jane Austen maneja muy bien a los personajes, los protagonistas por ejemplo me han parecido magníficamente retratados y en ocasiones me parecía estar incluso dentro de la historia. Teniendo en cuenta lo que pensaba antes de comenzar con la lectura del libro creo que es un muy buen punto a su favor.
Sociedad curiosa la que se nos representa en el libro, con situaciones que hoy nos pueden parecer cómicas pero que en ocasiones siguen sucediendo doscientos años después.

Valoración personal: 4 sobre 5.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Campaña Give me 5 para los libreros


Es frecuente encontrarnos con críticas al mundo editorial que llegan desde todos los sectores: inmovilismo, falta de reacción ante lo que llega, política de precios incomprensibles, no apostar por el libro digital, no tener en cuenta errores ajenos y conocidos de las industrias musical y cinematográfica ni aprender de ellos....

Por eso cuando uno se encuentra con noticias como el lanzamiento de Give Me 5 piensa que no todo está perdido.

La iniciativa parte de Pensódromo 21, centrándose en la búsqueda de un nuevo concepto de edición integrada en el nuevo entorno del libro digital.

 La idea consiste en que por una tarifa plana de 50 euros mensuales, el librero que desee unirse a la iniciativa recibirá una serie de códigos que podrá compartir con sus clientes de modo que estos tengan acceso, de forma gratuita, a la descarga de cualquiera de los cinco libros que cada mes se ofrecerán.

Según cuenta José Antonio Millán en su blog, Libros y Bitios
el 50% de esos 50 euros se repartirá a partes iguales entre los cinco editores que proporcionen el libro: 5 euros por título y mes (de donde luego ellos tendrán que pagar derechos al autor).
El objetivo de esta campaña es que mediante estas ofertas gratuitas para los lectores y que cuestan relativamente poco dinero a los libreros se fomenten las visitas y las compras en las librerías, con lo que se pueda llegar a crear un nuevo canal comercial con la red editorial en el que participen todos los actores implicados: libreros, editores, lectores...

Deseamos la mejor de las suertes a esta propuesta de la Comunidad de Editores y esperamos que llegue para quedarse y pueda lograr sus objetivos. Todos ganaríamos con ello.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en ZonaeReader, todos tus libros en uno.

martes, 6 de diciembre de 2011

¿Errores en los precios en la página de Amazon?

¿Está teniendo algún tipo de problemas Amazon con sus libros y el precio que aparece en la web? ¿Juega al despiste y ofrece de vez en cuando algún chollo a sus usuarios?

Digo esto porque esta misma tarde he comprado unos cuantos libros electrónicos en Amazon y a uno de ellos llegué porque aparecía en el top y su precio me pareció irresistible. Se trataba de La educación del talento, de José Antonio Marina. Quién visite el enlace podrá decir que 10,44 euros no es ninguna ganga para un libro electrónico, y le doy toda la razón. El problema, o justo lo contrario en mi caso, es que cuando hice la compra esta tarde el precio que tenía el libro era de 0,94 euros. Dejo aquí un pantallazo con la prueba...
He comprobado la tarjeta y el cargo realizado es, efectivamente, de 0,94 euros. Si se produce alguna novedad ya os contaré en qué queda.

jueves, 1 de diciembre de 2011

La tienda Kindle llega, por fin, a España

Pues sí. Finalmente se cumplieron los pronósticos y el Kindle de Amazon ha desembarcado (por fin) en España. No por esperada la noticia deja de tener importancia.

 La llegada del gigante va a poner en jaque a la industria del libro editorial y además en unas fechas especialmente atractivas. El Kindle llega justo a tiempo, lo hace con su modelo básico por menos de 100 euros (que lejanos parecen aquellos tiempos en los que se hablaba como una utopía del precio por debajo primero de los 100 dolares y luego los 100 euros) y nos guste, mucho o poco, lo hace con una relación calidad/precio muy difícil de igualar por la competencia.

Según anuncian en su tienda Kindle hay disponibles más de 22.000 títulos en español, además de 1.000 clásicos gratuitos en español, y para los que no tengan problemas con los idiomas hay un acceso directo a más de 900.000 libros en inglés y otros idiomas. El proceso de compra de los ebooks es inmediato en menos de un minuto y con solo unos pocos clics el libro estará en el dispositivo preparado para que comencemos la lectura.

Las cosas comienzan a cambiar, ya tenemos casi todas las patas del banco, buenos dispositivos (Kindle, Sony, Bq, Papyre...), un proceso de compra que va mejorando con las llegadas de FNAC, Casa del Libro, el Corte Inglés..., y solo falta que la otra pata, la industria editorial, decida apostar fuerte, con libros, novedades y por supuesto un precio razonable.

La noticia es buena para todos, pero especialmente beneficiados van a resultar los poseedores de un Kindle que hasta hoy solo tenían a su disposición algunos libros sin DRM, pero también los autores que se autopublican y seguramente también algunos pequeños editores que han apostado por el libro digital y que ahora pueden encontrar un inmejorable escaparate para mostrar sus productos.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en ZonaeReader, todos tus libros en uno.