sábado, 29 de octubre de 2011

Maldito karma. David Safier

Hace algún tiempo que llevaba oyendo hablar de este libro pero no terminaba de decidirme. Finalmente Xabi lo propuso para el club de lectura de Zonaereader y cuando salió elegido decidí que era el momento...

Sinopsis: (Tomada de Entrelectores)
Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores en Alemania. 
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas? ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.


Opinión personal: Antes de comentar nada sobre este libro creo que es justo señalar que por los motivos que sean la literatura humorística parece que juega en una segunda división, es como si tuviera menos valor que otro tipo de libros. Supongo que a los que disfrutamos con la lectura nos gusta marcar terrenos y consideramos que unos tipos de literatura están por encima de otros. Los hay, y en alguna ocasión lo he hablado por aquí, que todo lo que sea salirse de los clásicos y entrar en una literatura de mayor consumo, y nótese la cursiva, demuestra que se está por debajo de ellos. Tengo la sensación de que los libros de humor en esta escala quedan bastante por debajo de los best-seller  de consumo rápido pero me reitero en lo dicho en anteriores ocasiones, para mi lo importante es lo que cada libro pueda decir a cada lector. Y si un libro consigue arrancar una sonrisa y más de una como es este caso creo que, ya solo por eso, cumple. 
Maldito karma me ha gustado, lo he pasado bien leyendo las aventuras y desventuras de la presentadora-hormiga-conejillo de indias... y todo lo que viene por detrás. 
Si tuviera que poner un pero es que me quedé con la sensación de que el libro va de más a menos, de un comienzo que personalmente considero magnífico y que va llegando al tercio final del libro mucho más plano, sin tanto humor, sin tanta situación chocante e incluso siendo cada vez más predecible. 
En cualquier caso una lectura bastante recomendable si queremos desconectar un tanto de la vida ajetreada y que quizás nos pueda hacer llegar hasta donde llegó la protagonista.


Valoración personal: 3,5 sobre 5.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Flores para Algernon. Daniel Keyes

Flores para Algernon fue el primer libro que se eligió en el Club de Lectura de ZonaEreader, por aquel entonces yo no tenía libro electrónico pero me propuse que en cuanto lo tuviera tendría que leer este libro. Ha pasado más de un año desde entonces y finalmente he cumplido.

Sinopsis: (Tomada de Entrelectores) Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó. Pero, tiempo después, el ratoncillo empieza a experimentar cambios de conducta, hasta caer en un claro retroceso y morir. Charlie, que lo observa cada día, sabe lo que eso significa.

Opinión personal: Aunque este libro está considerado como Ciencia-Ficción creo que podríamos meterle en otros muchos generos y no estaría fuera de sitio. Me ha gustado mucho, es cierto que en algún momento tenía intención de desconectar porque creo que llegaba incluso a agobiarme pero aunque el final de la historia no iba a sorprenderme quería seguir leyendo.

Creo que es un libro que impacta, profundamente además. No deja indiferente, nos hace ver las cosas desde un punto de vista que generalmente nos resulta ajeno, extraño. 

Se lee además con un cierto vértigo, la rapidez con la que Charlie va mejorando, el llegar donde llega y vuelta a caer, hasta lo más profundo.

Creo que es una lectura muy recomendable y que además podría resultar interesante en los colegios porque el libro da mucho juego para comentar, opinar... y aprender.


Valoración personal: 4 sobre 5.






domingo, 9 de octubre de 2011

Niños feroces. Lorenzo Silva.

Último libro de Lorenzo Silva que compré en digital. ¿El precio? 9,99 euros, algo caro, pero en cualquier caso bastante más económico que lo que suele ser habitual en cualquier novedad que se publica en este país. Supongo que con la política de precios que está siguiendo este autor -y señalo esto porque es de los pocos que está apostando fuerte en este terreno y le deseo, por su bien y por el de los lectores, el mayor de los éxitos- en algún tiempo se podrá encontrar por más o menos la mitad de su precio.

Sinopsis: (Tomada de Planeta de libros)
Lázaro es un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas, a pesar de su talento, porque pertenece a la generación de lo fragmentario, del post bloguero, el mensaje de Facebook o Twitter y el vídeo de YouTube. Para Lázaro, el problema estriba en que no tiene argumentos, en que le falta una historia que contar. Su maestro le regala la de Jorge, un joven madrileño, como él, que setenta años atrás, el 13 de julio de 1941, salió con la primera expedición de la División Azul. Una peripecia pasmosa que le llevó a la batalla de Krasny Bor, en el frente de Leningrado, y después, en 1945, a defender Berlín con el uniforme de las Waffen-SS. Acompañado por las lecturas de Walter Benjamin, Jorge Semprún o Günter Grass, Lázaro escribe un relato vibrante que, enhebrando estampas del hoy, desde las guerras de Irak y Afganistán al 15-M, recorre los escenarios de una Europa en guerra, e, hijo de su tiempo, comprende que con esa suma de fragmentos, escenas, lugares e historias ha construido, finalmente, una novela.

Opinión personal: Bueno. Muy bueno.
Me va a costar escribir esta reseña (así que lo haré del tirón), y además probablemente se alargue más de lo habitual, pero es que creo que cualquier cosa que diga y escriba va a desmerecer y va a hacer de menos respecto a lo que he sentido al leer Niños feroces.

La lectura de este libro me ha atrapado y lo ha hecho como hace muchísimo tiempo no me sucedía. Si he tardado en leer el libro más de lo habitual es porque he ido buscando una y otra vez en Internet las referencias que en él aparecían, como por ejemplo el relato de Aramburu Tapote de la batalla de Krasny Bor. Y cuando uno abre el navegador para realizar una búsqueda frecuentemente encuentra curiosidades inesperadas. Navegar por foros de la División Azul resulta cuando menos sorprendente... Tampoco me he resistido a ver alguna de las películas que Lázaro escritor recomendaba ver al Lázaro joven.... Como decía antes, hacía mucho tiempo que un libro no me sugería meterme tan dentro de él.

No me cabe la menor duda de que el trabajo de documentación de Lorenzo Silva para escribir este libro ha tenido que ser improbo, al final del libro tenemos buena muestra de ello, pero creo que pergeñar toda la historia no ha debido ser nada fácil para que no terminara rechinando de un modo u otro.

Leí una entrevista con el autor antes de empezar la lectura del libro en la que este comentaba que a partir de un obituario encontrado en un periódico comenzó a investigar, supongo que sino lo hubiera leído habría pensado que este libro tenía cierta parte de autobiográfico, con un Lázaro escritor que representaba a un Lorenzo escritor.El final del libro también desmiente esta falsa impresión que me acompañó durante la lectura, pero es que para mi gusto está escrito como solo se puede hacer cuando uno cuenta algo que ha vivido.

Dicho esto también me gustaría señalar que es una novela que puede no gustar a muchos lectores, y es que tampoco es fácil leer un libro que trata sobre un libro que va a escribir un joven escritor con la ayuda de un escritor al que en su momento le contaron una historia. Aún así, creo que la maestría de Lorenzo Silva ha conseguido resolverlo con sobrada solvencia.

Y un pero. Coincidiendo con la publicación del libro Lorenzo Silva publicaba en su blog un artículo en el que indicaba que aquellos que compraran la edición en papel podrían “disfrutar” de un par de erratas, una de ellas de cierta enjundia. Erratas que evidentemente estaban corregidas en el formato electrónico del libro.
Pues bien yo he encontrado una. Recuerdo, y es algo que supongo que no se me olvidará nunca, que cuando estudiaba 2º de BUP mi profesora de lengua me corrigió lo que ella consideró un error en una redacción y digo que"ella consideró" porque no consiguió que yo me apeara del burro, aunque hoy veinte años después supongo que la buena mujer tenía razón.
No sé de que trataba la redacción concreta, pero sé que escribí “en loor de multitudes” y ella me lo tachó en rojo. Le pedí explicaciones y me dijo que lo correcto era “en olor de multitudes” por mucho que no terminara de sonar bien.
En Niños feroces aparece “en loor de multitudes” y parece que según la Fundación del Español Urgente mi profesora de lengua estaba en lo cierto. ;)


Valoración personal: 4,5 sobre 5. 

lunes, 3 de octubre de 2011

La casita de jengibre. Carin Gerdhardsen

Otra novela negra que viene de los países nórdicos. Me la habían recomendado por activa y por pasiva sabiendo de mi gusto por este genero.

Sinopsis: (Tomada de Planeta de Libros) Un hombre joven y con éxito es asesinado en una casa desconocida en la localidad de Enskede, Suecia. Cuando la dueña vuelve a casa encuentra el cadáver. Llama al comisario Sjöberg para informar de lo que ha pasado. La policía no encuentra rastro alguno pero más gente, todas mujeres, es asesinada en los siguientes días en diferentes localidades cerca de Estocolmo. Todas ellas, incluso el hombre asesinado, comparten dos cosas: tienen 44 años y vivieron en la localidad de Katrineholm cuando eran pequeños. El comisario Sjöberg se enfrenta a una investigación que va a alterar la vida de una pequeña y tranquila localidad para siempre...

Opinión personal: En los últimos tiempos estamos sufriendo un auténtico aluvión de novela negra sueca. Mucha de la culpa la tiene Stieg Larsson con el enorme éxito de su saga Millennium y no tengo la menor duda de que como las modas van por épocas durante un tiempo seguirán surgiendo novelas de este mismo estilo, igual que sucedió hace unos años con todas las obras que tenían al Vaticano como protagonista principal o secundario de la trama.

Supongo que la idea un tanto preconcebida del mundo idílico que tenemos de los países nórdicos se nos está desmontando últimamente y este libro es buena muestra de ello.

Se trata de la primera novela de Carin Gerdhardsen y creo que cumple con creces.
Me ha gustado bastante el tema que subyace a lo largo de todo el libro. Es un asunto de bastante actualidad, ¿el acoso sufrido por los compañeros de colegio en los primeros años de vida puede pasar factura en el futuro y terminar convirtiendo al acosado en un asesino despiadado? Pero es justo reconocer que me ha gustado más el tema que la forma que ha tenido la autora de resolver la trama.

Digo esto porque aún con un desenlace sorprendente creo que la historia no termina de resultar creíble porque al llegar al final son demasiados los cabos que quedan sueltos. En cualquier caso Gerdhardsen juega bien con el engaño y consigue atrapar al lector.

Posiblemente lo mejor del libro es que consigue hacernos reflexionar...
Y finalmente dos cuestiones que me han llamado la atención:
El título del libro. ¿Alguien ve alguna relación con la historia? El título original se traduciría por pan de jengibre con lo que la diferencia no es mucha...
El apellido de la autora. En la portada del libro aparece como Gerdhardsen, pero me da la impresión de que el nombre correcto es Gerhardsen...

Valoración personal: 3,5 sobre 5.