miércoles, 22 de junio de 2011

Cobra. Frederyck Forsyth

Tenía previsto haber leído este libro hace algún tiempo, pero se coló por medio El poder del perro, de Don Winslow y decidí que era mejor cambiar el registro antes de leer un libro que intuía podía tener unas características similares.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
Durante décadas, el mundo ha luchado contra los cárteles de los narcotraficantes y siempre ha perdido. Pero ahora el presidente de los Estados Unidos decide poner fin al poder de estas destructivas organizaciones. Para lograrlo recurre a Paul Devereaux, más conocido como "Cobra", ex director de operaciones especiales de la CIA que fue despedido por su brutalidad. El presidente le concederá todo lo que pida y podrá actuar con total impunidad. No hay límites, ni reglas y nadie hará preguntas después. Cobra tiene en sus manos todos los recursos posibles del gobierno federal de Estados Unidos. Pero los cárteles de la droga mueven demasiado dinero como para dejarse vencer fácilmente. La guerra ha estallado y nadie sabe quién saldrá ganador.

Opinión personal: Comentaba más arriba que tenía reciente El poder del perro y lo cierto es que aunque el tema de ambos libros está relacionado con el mundo de la droga ambos libros tienen poco que ver. Mucho más duro el de Winslow, Cobra va más al meollo de la cuestión, es más directo y como es habitual en su autor está profusamente documentado. La historia es de las que enganchan, aunque no me ha gustado demasiado la separación que hace por capítulos pues me ha resultado un tanto anárquica. En cualquier caso me dio la sensación que la última parte del libro cae respecto a las anteriores, es como si hubiera una cierta prisa por terminar y creo que hace que el libro vaya de más a menos, cuando en todo caso debería ocurrir lo contrario.
Interesante el planteamiento de si los buenos -nótese la cursiva- se pueden saltar la ley y el estado de derecho y si este puede ser el único camino para combatir la lacra del tráfico de drogas. Entretenido para leer por ejemplo en esta época de verano si no buscamos algo demasiado complicado.

Valoración personal: 4 sobre 5

domingo, 19 de junio de 2011

El zapatero del Shogun. Rafael M.Medina

Hace algún tiempo el autor de este libro ofreció sus libros en el foro Rincón del Autor, de Zonaebook, todos tus libros en uno. Me comprometí a que me leería alguno de sus libros en cuanto fueran cayendo los que en ese momento tenía en cola. Algunos se colaron por medio en este tiempo pero al final llegó la hora de El zapatero del Shogun.

Sinopsis: (Tomada de Bubok)
Un zapatero en un mundo de sandalias, en una corte impuesta tras la batalla de Shekigahara donde le actual shogun impuso su dominio a todos los samurais y comenzando así el período Edo.

Y en medio de la corte un Matzusaki que se empeña en medir la muerte; una belleza inigualable, asistente de la emperatriz y un zapatero que cae, o se deja caer, en la sutileza de esa belleza.

Opinión personal: Desde que comencé a escribir en el blog y publicar mis opiniones sobre lo que iba leyendo he intentado ser lo más objetivo posible, evidentemente se puede o no estar de acuerdo conmigo, pero lo que dejo aquí es mi opinión. ¿Y por qué digo esto? Lo digo porque es posible que lo que voy a decir aquí no sea demasiado agradable pero si un autor pide opiniones creo que lo mejor no es dorarle la píldora sino ser sincero aunque pueda no gustarle. Aunque pueda parecer lo contrario posiblemente me sería más fácil hacer estas críticas a un escritor ya consagrado más que nada porque uno siente una cierta simpatía para aquellos que están empezando en este mundo de la literatura.
El zapatero del Shogun me ha decepcionado. En primer lugar me ha sorprendido encontrarme con faltas ortográficas en el texto, soy maniático con este tema, lo reconozco, pero no soporto faltas a nivel de primaria... "cuando hecho mano a una torta de arroz creyendo que no le vería"
A nivel gramatical y sintáctico el texto también es manifiestamente mejorable, aunque supongo que en cuestión de estilo todo depende de gustos.
¿Y la historia? Quizás no sea justo, pero una vez dicho lo anterior, la historia pasó para mi a un segundo plano aunque he de reconocer que tampoco me enganchó.
En definitiva, una decepción, aunque si la crítica sirve para el autor, la lectura habrá merecido la pena.

Valoración personal: 1,5 sobre 5.

sábado, 18 de junio de 2011

El asesinato de Roger Ackroyd. Agatha Christie.

Son ya muchos los años que han pasado desde que descubrí a Agatha Christie. Verano, hora de la siesta, y tras El equipo A o El coche fantástico, ¿qué hacer mejor que leer? Así transcurrían muchos veranos, con lo que en las siestas caía un libro tras otro. Mis favoritos eran los viajes de Julio Verne o los piratas de Salgari hasta que un día cogí por casualidad Asesinato en el Orient Express, un título no demasiado sugerente para mis gustos de entonces...
Puede que esté equivocado pero me da la sensación de que Agatha Christie ha sido considerada durante mucho tiempo como una escritora menor,  a mi personalmente sus obras siempre me han hecho disfrutar.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
Mrs. Ferrari ha muerto víctima de una sobredosis de somníferos. Hace un año, su marido murió al parecer de una gastritis aguda. Carolina Sheppard, la hermana del médico del pueblo, sospecha que fue envenenado. Poco después, Roger Ackroyd, el terrateniente de la villa, aparece muerto con una daga tunecina clavada en la espalda. ¿Estarán las tres muertes relacionadas?. ¿Tendrá Caroline razones para sospechar?. Afortunadamente al pueblo ha llegado un nuevo vecino, un hombre bajito de grandes bigotes, que se ha retirado a descansar y a cultivar calabacines.

Opinión personal: Muchas veces había oído hablar de este libro, pero por una razón o por otra nunca me lo había llegado a leer, así que después de un buen tiempo en mi Kindle le llegó la hora. El asesinato de Roger Ackroyd es uno de los típicos libros de Agatha Christie y que además cuenta con Hercules Poirot como protagonista, un personaje no demasiado agraciado físicamente pero que saca un enorme partido a las famosas células grises. Posiblemente lo más llamativo de la novela sea la narración de los hechos que realiza uno de los habitantes del pueblo, el doctor Sheppard, que actúa a modo de colaborador del ingenioso detective belga. Del final poco se puede o debe contar, pero evidentemente supone un giro magistral por lo sorprendente e inesperado del mismo...

Valoración personal: 4 sobre 5.

miércoles, 15 de junio de 2011

Novela de ajedrez. Stefan Zweig

Obra elegida en el club de lectura(14) de ZonaEbook, todos tus libros en uno a propuesta de Siu. Como aficionado y jugador en mis tiempos mozos de ajedrez me apetecía leer algo relacionado con este mundo...


Sinopsis: (Tomada del club de lectura de ZonaEbook, todos tus libros en uno, Rectificación: Siu me indica que la sinopsis está tomada del blog Carmen y Amig@s, así que justo es indicar la fuente original)
Es ésta otra obra maestra de Zweig, en la que el ajedrez surge como gran protagonista. No hay, sin embargo, que tener conocimientos de ajedrez ni ser un apasionado del juego, con ser amante de la buena literatura es más que suficiente.
La novela, de 94 páginas, transcurre en el transatlántico que va de Nueva York a Buenos Aires. Uno de los pasajeros del barco, estudioso de la naturaleza humana, siente una gran curiosidad por otro de los que allí viajan, que no es otro que Mirko Czentovic, campeón del mundo de ajedrez, un hombre anodino, cuyo centro de interés en la vida se limita al tablero de ajedrez.

Y este interés y curiosidad le lleva a intentar entrar en contacto con Czentovic para entablar conversación. Tras varias partidas con otros tripulantes, entra en escena un curioso personaje, el señor B, que parece poder desbancar al propio campeón. Y aquí comienza la verdadera historia: de cómo y por qué el señor B ha llegado a tal dominio del juego del ajedrez, hasta llegar al fantástico final. Una historia para ser leída y releída.

La técnica narrativa brillante, entreverada aquí de curiosidad, intriga y suspense, hace que la lectura coja un ritmo irrefrenable hasta el final, hasta un final que agradeceríamos tardase más en llegar. Además, la profundidad psicológica de los personajes, la sencillez narrativa y la emoción que transmite vuelven a envolver al lector sin posibilidad de escapatoria. Sublime.

Opinión personal: Aunque pueda resultar chocante no sabría decir si la novela me ha gustado o no. Por una parte me gustó el comienzo de la historia y supongo que ese fue el mayor problema, que tras un comienzo prometedor esperaba bastante más. Luego la novela empieza a entrar en unos vericuetos un tanto psicológicos y ahí me deja de gustar la historia. Sin embargo justo es reconocer que el retrato que nos hace del señor B. me ha parecido magnífico. Posiblemente esperaba que se hablara algo más de ajedrez y eso es lo que ha hecho que la historia no haya terminado de cuajar.
En cualquier caso se trata de una novela que se lee en dos ratos y que supongo que a muchos, especialmente aficionados al ajedrez, puede gustarles.

Valoración personal: 3 sobre 5.

El ángel perdido. Javier Sierra

Soy firme defensor de los best-seller frente a aquellos que los consideran simplemente un tipo de literatura menor destinado simplemente al consumo masivo. Por eso de vez en cuando cae algún super-ventas. Era el momento de El ángel perdido, de Javier Sierra.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia devastadora: su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía. A partir de ese momento, Julia se verá envuelta sin quererlo en una ambiciosa carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos.

Una obra que deja atrás todos los convencionalismos del género, reinventándolo y empujando al lector a una aventura que no olvidará.

Opinión personal: Antes de nada quiero dejar claro que si la intención de Javier Sierra, y personalmente no lo dudo, era escribir un best-seller lo ha conseguido sin género de dudas. Una primera idea que me gustaría compartir es que el libro puede pecar de demasiado efectista con todo lo positivo y negativo que ello pueda conllevar. Personalmente y como decía antes en general me gustan este tipo de libros pero siendo el primero que leo de este autor me ha dejado un poco a medias, no ha terminado de engancharme que es lo que se supone que debería haber conseguido el libro. Supongo que ya el exceso de libros en los que la religión aparece de un modo u otro, y me quedaba un poco la sensación de que ya me había leído algo muy parecido.
Dicho esto me gustaría aclarar que es un libro recomendable para quien quiera leer algo ligero, entretenido y que no haga pensar demasiado.

Valoración personal: 3 sobre 5

Lector-e ya está en Facebook


Son cada vez más los blogs que buscan su lugar en Facebook. Después de algunas pruebas, errores y demás también Lector-e ya tiene su lugar en Facebook.

En las últimas fechas  he tenido poco tiempo para actualizar el blog, el final de curso es una época con bastantes picos de trabajo y Lector-e no deja de ser nada más que un pequeño hobby. Supongo que según vaya volviendo a la normalidad podré retomar el ritmo habitual de publicación en el blog que por suerte o desgracia en ocasiones da la sensación de que sólo ha quedado como un lugar donde publicar las reseñas de los libros que van pasando por mis manos.