jueves, 28 de abril de 2011

¿Para leer más, IVA cero?

Veo en Batiscafo Literario que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han hecho publica una declaración solicitando la aplicación, en todos los países miembros de la Unión Europea de un IVA cero tanto para el conjunto de las publicaciones escritas como para sus ediciones digitales.

DECLARACIÓN

Para leer más, IVA cero
El Gobierno de España debe liderar esta iniciativa, dado nuestros bajos niveles de lectura

Ante el plazo abierto por la Comisión Europea para reflexionar sobre el IVA en el conjunto de la Unión Europea, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) quieren participar en este debate solicitando la aplicación, en todos los países miembros, de un IVA cero tanto para el conjunto de las publicaciones escritas como para sus ediciones digitales.

Los Gobiernos europeos tienen la posibilidad de proponer iniciativas excepcionales de homologación, reducción y exención de este impuesto, hasta el próximo 31 de mayo. El gobierno del Reino de España no debe ni puede desaprovechar esta oportunidad, en defensa de la lectura y del fomento de la lengua española.

Los veintisiete países de la Unión Europea aplican, en sus respectivos territorios, distintos tipos de IVA a libros, periódicos y revistas, tanto impresos como digitales, lo que crea desigualdades injustas y, lo que, es más importante, no contribuye a acercar a los ciudadanos a la lectura.

Los editores creemos firmemente que el fomento de la lectura y de la cultura escrita es el más importante valor añadido para todos los ciudadanos europeos.

La lectura es la única herramienta imprescindible para poder aprender y aprender es el único camino para progresar y ser libres. Libros, diarios y revistas son el núcleo de la cultura escrita. Modelan el carácter, el pensamiento, la personalidad y el pulso de las sociedades. Han sido y son determinantes para el conocimiento, para la reflexión y para la cultura humanista. Guardan estrecha relación con el saber y las disciplinas científicas y sociales y representan fielmente el triunfo europeo de la democracia, de la libertad de opinión, de la tolerancia, de la diversidad y las sociedades abiertas. En tiempos tan convulsos como los actuales, los Gobiernos europeos han de dar pasos adecuados para que Europa siga desarrollando el liderazgo cultural que le ha caracterizado en la escena global.

Esto requiere, asimismo, una adaptación a los nuevos tiempos y considerar cómo los nuevos formatos digitales propiciados por las nuevas tecnologías comienzan a tener una relevancia esencial y constituyen una importante oportunidad para el desarrollo cultural, y para ello es imprescindible el mismo tratamiento para los soportes analógicos que para los digitales.

Si impulsar la lectura siempre será una política europea atinada, fomentarla en España supone además una apremiante obligación. Es verdad que los tipos españoles no son los más gravosos de la Unión Europea, aunque sí son superiores a los de Reino Unido, Irlanda o Luxemburgo, entre otros. Pero lo que sí es mucho más importante y mucho más grave es la distancia que nuestro país aún mantiene con el resto de Europa en cuanto al número de lectores.

Es obligación de todos contribuir a superar este “mal endémico” de una vez y para siempre. La convergencia española con el conjunto de la Unión no solo pasa por criterios económicos, sino que requiere, sobre todo, que los españoles se homologuen a los europeos en húmero de lectores, en horas de lectura, aspectos que, como ya se ha demostrado, son decisivos también en el campo macroeconómico.

En el año 2010, el 43 por ciento de los españoles mayores de catorce años reconoció no leer libros nunca o casi nunca, cifras que se mantienen en niveles parecidos en los últimos años. En revistas, la penetración de lectura en 2010 fue del 48,9 por ciento, lo que las sitúa en tasas muy inferiores al resto de países europeos.

Por su parte, el número de lectores de diarios de pago se situó, a comienzos de 2011, en el 34 por ciento de la población total de españoles mayores de catorce años, lo que nos coloca en la antepenúltima posición entre los países de la Unión Europea. En España se compran 85 diarios por cada mil habitantes, quince ejemplares por debajo del umbral del desarrollo, si nos atenemos a la ratio normalmente utilizada por UNESCO.

Los editores estamos plenamente convencidos de que aplicar un IVA cero a la lectura contribuirá a hacerla más accesible y reiterada. Por eso es una medida que puede y debe ser excepcional.

En defensa de la cultura escrita, la Comisión Europea debería unificar un IVA cero para libros, periódicos y revistas impresos y digitales en todos sus países miembros. Con ese objetivo, reiteramos nuestra invitación al Gobierno español, a las fuerzas políticas de nuestro país y a los europarlamentarios españoles a liderar esta iniciativa y conviertan el IVA cero en la lectura en un asunto prioritario de su agenda comunitaria para los próximos meses.

La idea, a simplemente vista, no parece mala y si finalmente se lleva a efecto a los lectores no nos perjudicaría en ningún caso, pero no quiero dejar de señalar algunos aspectos que me han llamado la atención:

- Como dice Javier en su blog, por lo pronto podríamos ir equiparando el IVA de los libros electrónicos (18%) con el de los libros en papel (4%). No tiene sentido alguno esta discriminación.

- Aquellas personas que nunca compran libros, ¿los compraran ahora simplemente porque no se añada el IVA al precio del libro? Estoy convencido de que no, de hecho me parece algo totalmente irreal. El que no lee no va a comprar libros, ni antes ni ahora.

- ¿Llegarán los editores y mantendrán los precios de los libros? Es mucho suponer, pero viendo como se mueve en este país el mundo editorial yo apostaría porque sí. Es decir la rebaja del IVA podría terminar beneficiando únicamente a sus bolsillos y los usuarios seguiríamos igual que hasta ahora. Antes el libro 20 euros + 0,80 euros de IVA, total 20,80 euros. Después el libro 20,80 euros. Sí hemos rebajado el IVA, hemos mejorado la cuenta de resultados de los editores ¿y...?

- Evidentemente si me equivoco en el punto anterior, los beneficiados seríamos los que compramos libros, pero ¿por qué será que no me hago ni la más mínima ilusión al respecto?

- Hablan los editores del fomento de la lectura y la cultura escrita. Bien, ¿y qué tal rebajar el IVA de los museos, el IVA del cine, el IVA de los ordenadores, el IVA del ADSL, el IVA de los coches, el de los alimentos...?
Creo que están en su papel, pero ¿están mirando en realidad el fomento de la lectura o su cuenta de resultados?

lunes, 25 de abril de 2011

El club de la hipotenusa. Claudi Alsina

Desde hace tiempo tenía ganas de leer este libro. De hecho lo tengo en papel, pero como se está volviendo habitual en los últimos tiempos me lo he terminado leyendo en el lector electrónico. Me gusta leer en el coche y aproveché los viajes para dar buena cuenta de este libro.

Sinopsis: (Tomada de planetadelibros.com)
¿Frecuentaba realmente Arquímedes la bañera? ¿Por qué los números fueron anteriores a las letras? ¿Quién se inventó el cero? ¿Por qué contar con los dedos supuso un gran avance para la humanidad? ¿Qué matemático griego murió de forma no precisamente plácida por culpa de una raíz cuadrada? ¿Quién fue la primera mujer matemática de la historia? ¿Quién fue el primer gran líder en utilizar la criptografía para cifrar mensajes a sus tropas? ¿Quién inventó el signo de la suma? ¿Por que la raíz cuadrada tiene esa extraña forma? ¿Por qué todos los barberos del siglo XVI eran además algebristas? ¿Resolvieron Euler y Descartes el mismo problema sin saber nada el uno del otro? ¿Cuáles han sido los cuatro grandes chascos matemáticos del siglo XX? ¿A qué se retaron cuando se conocieron Unamuno y Gaudí?, ¿Qué opinaban el uno del otro Charlie Chaplin y Einstein? ¿Qué matemáticas son aplicables a las relaciones sexuales? ¿Qué gran matemático español ganó el Nobel de literatura? ¿Qué matemático dijo “Para mí el infinito empieza a partir de mil pesetas”? ¿Cuántos cráteres lunares tienen nombre de matemático? ¿A qué genio de los números homenajea la manzana de Apple?... Un divertido paseo por la historia de las matemáticas a través de las anécdotas más jugosas y sorprendentes.

Opinión personal: Libro bastante entretenido que nos lleva a hacer un ameno recorrido por la Historia de las Matemáticas con anécdotas desde los clásicos griegos hasta la actualidad. Muchas de estas anécdotas son conocidas por los que somos "amigos de las matemáticas", pero Claudi Alsina lo cuenta de una manera especial que hace que algunas hasta parezcan nuevas.
No sé hasta que punto puede llegar a gustar a alguien para quién las mates no sean más que una odiosa asignatura, pero seguro que puede encontrar en su lectura motivos para esbozar una sonrisa. Por cierto no quería dejar de señalar las magníficas ilustraciones realizadas en el libro por Anthony Garner. A continuación os dejo la imagen de Einstein.


Valoración personal: 3,5 sobre 5.

viernes, 22 de abril de 2011

El fin de la Eternidad. Isaac Asimov

El fin de la Eternidad de Isaac Asimov es el duodécimo libro del Club de Lectura de Zonaebook. Soy de los que piensan que la Ciencia Ficción tiene que gustar porque en caso contrario puede hacerse demasiado dura de digerir, por mucho que sea Asimov de quién estemos hablando. De hecho puede que coincida las fechas en las que estamos pero me da la sensación de que en esta ocasión hemos sido menos los lectores del club.


Sinopsis: (Tomada del hilo del club de ZonaEbook) Andrew Harlan ha cometido un crimen, pero su acto no es un simple delito. Porque la ley que ha quebrantado es la más importante de todas para un Ejecutor: la ley que impide que miles de años de historia sean borrados y reescritos de forma irreversible por la guerra, la muerte y la decadencia. Pero ni siquiera la Eternidad, la organización a la que pertenece, puede detenerle. Harlan ha sido entrenado para introducir cambios en el tiempo, y sólo él puede rescatar a la única persona que le importa antes de que uno de los cambios la haga desaparecer para siempre. Lo que Harlan no sabe, sin embargo, es que lo que está en juego es mucho más de lo que él cree. Y lo que no podría imaginar de ningún modo es la partida de ajedrez temporal de la que forma parte, una partida que puede decidir el futuro de la humanidad.

Opinión personal: Antes de dar mi opinión sobre el libro quiero avisar de que la ciencia ficción no es uno de mis géneros preferidos, pero eso no significa que no disfrute con ella. Aún tengo reciente el I Concurso de Ciencia Ficción de Zonaebook, y supongo que la lectura de los ciento y pico relatos que se presentaron me hace verla desde entonces con ojos diferentes.
La historia de El fin de la Eternidad me ha parecido entretenida, con dos temas bien diferenciados, la historia de amor entre el protagonista y una chica con secretos escondidos y lo que es Ciencia Ficción pura, la existencia de la Eternidad.
Sin embargo lo que más me ha gustado o, mejor dicho, lo que más me ha tocado la fibra, es la Teoría del Caos que subyace y a la vez da sentido a toda la historia. Cuando se habla de la Teoría del Caos se pone el ejemplo de la mariposa que bate sus alas en Japón y la tormenta que a continuación se desata en la otra parte del mundo, y eso es lo que yo destacaría del libro, esos pequeños cambios que por muy medidos y estudiados que puedan estar hacen que a partir de entonces todo se desarrolle de modo muy distinto. Da un poco de vértigo pensar en que nosotros, los humanos, pudiéramos tener el poder para poder hacer esos cambios de modo consciente, afortunadamente el final de la historia pone las cosas en su sitio.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.

Diseño del blog

Hablaba el mes pasado de cambios en el diseño del blog y finalmente me decanto por el fondo en color blanco. Me gusta más y el diseño anterior no terminaba de convencerme, en ocasiones los enlaces se perdían por el poco contraste existente.
Seguiré con algún cambio en los próximos días, pero no creo que sea demasiado evidente...

miércoles, 20 de abril de 2011

Glass, proyecto con buena pinta

Glass o más correctamente writeonglass es un nuevo proyecto que a primera vista me ha gustado, tiene buena pinta. Veremos hasta dónde llega y si tiene futuro. Espero que funcione.

¿Y en qué consiste Glass? Pues de momento tiene la pinta de una “red social” aunque no tengo muy claro que podamos incluirlo ahí exactamente. Es cierto que se basa en el funcionamiento de las redes sociales pero en lo que se centra es en compartir y comentar con gente de un entorno determinado, amigos, alumnos, compañeros de trabajo, gente con las mismas inquietudes... Es como una curiosa mezcla de Google Wave, Twitter, Buzz…y sin embargo es totalmente distinto. A primera vista creo que para el mundo educativo puede resultar una herramienta interesante y no me cabe duda de que muchos maestros -me gusta esa palabra- empezarán a utilizarlo en breve.

Aunque durante un tiempo el servicio ha funciona bajo invitación, tal y como sucedió con Gmail, Google Wave o Tuenti por poner solo unos cuantos ejemplos, lleva un tiempo en que está en abierto. Para utilizarlo una vez que nos hayamos dado de alta lo único que hay que hacer es instalarse una extensión en Google Chrome (o Chromium) a partir de la versión 6 o Firefox 3.6. Ojo que solo funciona con estos navegadores.

La utilización luego es muy simple, cuando estemos en una página y queramos, por ejemplo, comentarla pulsamos sobre el icono de la extensión y creamos una especie de “nota”, Slide lo llaman y dejamos nuestro comentario que podemos compartir de manera privada simplemente añadiendo a las personas que deseemos (nuestros contactos) o de forma pública. Personalmente el compartir de forma privada es lo que me ha resultado más interesante.

Este ”slide” llega a nuestros contactos y a partir de ese momento podrán ver la página con nuestro comentario. A partir de ahí se puede generar una conversación con las respuestas que vayan dejando nuestros contactos.

De DRMs y otras turbulencias

Antes de que sigáis leyendo el artículo quiero avisar de que siento una gran simpatía por Luarna. Cuando empecé a buscar un lector electrónico me puse en contacto con ellos y me atendieron a las mil maravillas, posteriormente comencé a colaborar con Zonaebook y lo hice como moderador de un concurso de relatos de Ciencia Ficción patrocinado por Luarna, por lo que si alguien entiende que no soy totalmente imparcial en este asunto, seguramente tendrá toda la razón. Sirva esto simplemente como aviso.

Publica hoy Luarna un artículo (El mar anda turbulento hoy en la costa de Málaga)en su blog muy interesante y con el que estoy en el fondo muy de acuerdo, aunque quizás no tanto en la forma.

Y es que, verán ustedes, vendemos libros protegidos por DRM de Adobe pidiendo disculpas por hacerlo. Manifestamos nuestra disconformidad con el sistema en todo momento y lugar y, sin embargo, las quejas de los clientes se multiplican. Ayer, por ejemplo, debimos tener del orden de quince o veinte transacciones de compra de libros. Pues prácticamente la mitad de las mismas generaron problemas de soporte.

Pérdoneseme el símil porque evidentemente voy a hacer un uso y un abuso de la demagogia, pero lo primero en lo que he pensado al leer esto es en una empresa que se dedica a la venta de armas. Venden misiles, fusiles, bombas, minas antipersona... y son perfectamente conscientes de que sus "productos" producen daño, dolor, muerte y destrucción. La empresa, evidentemente, no quiere causar mal a nadie, pero por motivos que todos podemos intuir no tiene buena prensa y es que no dejan de enriquecerse a costa del sufrimiento ajeno, aunque claro, no neguemos la realidad, si no son ellos serán otros los que se dediquen al negocio.

Ante esta situación se me ocurre que a los dueños de esta empresa se les plantea una seria disyuntiva:

a) Dejan de vender sus misiles, fusiles, bombas..., mirando para otro lado.
b) Siguen vendiendo, aún cuando eso suponga causar daño y destrucción.

Es posible que me equivoque, pero estoy convencido de que Luarna se ha visto obligada a vender libros con DRM porque en otro caso las cuentas no salen. Hace menos de un mes he visto como Lecturalia por ejemplo también entraba en el negocio. Será tema de otro artículo pero me temo que empieza a haber muchos invitados para un pastel que a día de hoy no es lo suficientemente grande.

Soy firme defensor de la venta de ebooks a precios razonables, pero ya he señalado en más de una ocasión que el tema verdaderamente preocupante para el definitivo despegue del sector es, a mi modesto entender, el DRM, por eso me pareció tan importante el paso dado por Lorenzo Silva.

Decía al comienzo del artículo que coincidía en el fondo del artículo que publicaba Luarna y es que creo que muchos lo suscribiríamos sin tocar una coma, pero ¿la forma?

Entiendo que en la balanza hay que poner por una parte nuestra opinión, lo que creemos y consideramos correcto, en el otro platillo está el pan que nos llevamos a casa. Queda claro para donde se inclina la balanza. Y lo digo entendiendo y suponiendo que a Luarna no le queda otra.

Javi de Ríos, en su blog La viga en mi ojo, también se ha hecho eco del artículo de Luarna.

lunes, 11 de abril de 2011

Cuentos para gente impaciente. Javier de Ríos Briz.


Supongo que fue por pura casualidad, pero hace unos días en twitter vi un comentario en el que invitaban a descargar un libro de forma gratuita. Eché un vistazo, lo descargué y me lo llevé a mi lector. No todo van a ser best-seller y libros de autores consagrados... Estaba en cola (una cola que por cierto cada vez se va haciendo más larga), esperando a que terminara con el libro de este mes del club de lectura de ZonaEbook y de pronto recibí un correo electrónico del autor del libro invitándome a que lo descargara y lo leyera. Le contesté diciendo que ya lo tenía en mi lector y que lo leería en cuanto terminara con el que tenía entre manos. Pero al final no lo he podido resistir y me he puesto con él, será porque soy gente impaciente.

Sinopsis: (Tomada del blog del autor)
¿Oculta algún secreto ese hijo tan perfecto? ¿Puede haber una momia en un pueblo castellano? ¿Qué clase de erotismo destila el fracaso? Lo quiero saber y lo quiero saber ya. Cuentos breves para gente impaciente.

Opinión personal: Amenos, entretenidos, sorprendentes, frescos, divertidos, hilarantes, macabros, entrañables... son calificativos que pueden servir perfectamente para definir Cuentos para gente impaciente de Javi de Ríos Briz.

Aunque los niños y un cierto ambiente rural son nexo común en varios de ellos no podemos decir que los relatos tengan una temática común ni definida, pero esto no es impedimento para que los haya leído con gusto, casi con placer diría yo. Relatos con finales sorprendentes, incluso desternillantes en más de una ocasión. Si Javi pretendía entretener puedo asegurar que ha conseguido su objetivo con creces.
Sin duda ninguna una de las mejores cosas que me ha sucedido desde que dispongo de lector electrónico es que me está permitiendo descubrir pequeñas joyas que de otro modo nunca habría llegado a descubrir. Estos cuentos para gente impaciente han sido una de ellas.

Valoración personal: 4,5 sobre 5.

Edito la entrada con un enlace para descargar el libro en formato epub

lunes, 4 de abril de 2011

El bolígrafo de gel verde. Eloy Moreno


Llegué a esta novela un poco por casualidad, el típico boca-oreja que muchas veces es más importante que las aparatosas promociones de otras obras que se quedan finalmente en poco más que una envoltura bonita para un relleno vacío. Interesante, muy interesante, lo que nos cuenta Eloy Moreno de su pequeña historia.

Sinopsis: (Tomada de la página El Bolígrafo de Gel Verde del propio autor de la novela) Voy a confesarles que cada vez que me preguntan: ¿de qué va la novela?, me quedo en blanco. Soy incapaz de explicar en unas pocas frases todo lo que he querido transmitir en tantas páginas. ¿Cómo puedo expresar las sensaciones?

El otro día, sentado en una cafetería, no paraba de observar a un hombre que repetía continuamente el mismo movimiento. Y entonces caí, ese gesto era capaz de explicarlo todo: si usted mira su muñeca izquierda, quizás ahí encuentre el espíritu de esta novela.

Les reproduzco la contraportada del libro:

Superficies de vida:
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de sus padres: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.

Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Opinión personal: El bolígrafo de gel verde es una de esas novelas que guardaré en mi recuerdo con mucho cariño. Cuando me la recomendaron simplemente me dijeron, leétela, es muy actual, muchos nos podemos ver reflejados en ella. No pensaba que me iba a gustar tanto, pero me ha parecido tan sencilla, escrita desde tan dentro que nada más terminarla he decidido ir a una librería, y comprar el libro para hacer un regalo. Me gusta regalar libros, y más cuando considero que pueden servir a alguien. Con esto no quiero que nadie piense que El boligrafo de gel verde es un libro de autoayuda, nada más lejos de la realidad, aunque tampoco me cabe duda de que más de uno lo verá de esta manera.

El protagonista de la historia no tiene ni siquiera nombre, aunque seguramente el protagonista no es él, sino el tiempo, o mejor dicho la ausencia de tiempo para nosotros mismos, para los que más queremos y más nos importan.

La vida urbana creo que en muchos casos, por desgracia, se parece a la que se refleja con gran maestría en la novela, al final lo más importante pasa a un segundo plano y como se suele decir dejamos de trabajar para vivir y vivimos para trabajar.

Valoración personal: 4,5 sobre 5.

sábado, 2 de abril de 2011

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil


Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen (Odense, Dinamarca, 2-Abril-1805, Copenhague, Dinamarca, 4-Agosto-1875).

Desde 1967 el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, por las siglas inglesas de International Board on Books for Young People) promueve la celebración de este día con el fin de promocionar los libros infantiles y juveniles y fomentar la lectura entre los más jóvenes.
Cada año una sección nacional del IBBY selecciona un autor y un dibujante de ese país para que elaboren un mensaje destinado a los niños de todo el mundo, así como el cartel ilustrador que se distribuye por todo el mundo con el fin de promover la celebración en bibliotecas, librerías, centros escolares...

Este año el país seleccionado ha sido Estonia. El cartel de esta edición lo ha diseñado Jüri Mildeberg, mientras que el mensaje, titulado El libro recuerda lo ha escrito Aino Pervik.